¿Qué es Eurolaguna?

La Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Empleo, viene trabajando en el ámbito de la cooperación transnacional en materia de empleo desde que se pusieron en marcha las primeras iniciativas comunitarias, al principio de los años noventa. Las experiencias que se han llevado a cabo con éxito en la Iniciativa Comunitaria Equal son un claro ejemplo de que la cooperación transnacional puede ofrecer valor añadido a las políticas de empleo regionales, nacionales y europeas, ofreciendo  resultados sostenibles.

Desde el convencimiento de que la cooperación transnacional constituye una oportunidad real para mejorar las políticas de empleo a todos los niveles, y a fin de dar a cumplimiento a lo dispuesto por el Programa Operativo, la Consejería de Empleo aprobó el pasado día 5 de octubre de 2009 la orden por la que se regula y convoca la participación en el Programa de Euroempleo (Boja num. 207 de 22 de octubre de 2009).

El Programa Euroempleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, tiene por objeto conceder ayudas destinadas a promover, en el ámbito del empleo, la ejecución de proyectos de  cooperación transnacional e interregional por parte de entidades públicas y sin ánimo de lucro durante el período 2009-2011.

En concreto nuestro  Proyecto “Eurolaguna” tiene como finalidad esencial facilitar la empleabilidad de los alumnos y alumnas que se forman para incorporarse al sector de  la hostelería y turismo en Andalucía desde dos planos bien diferenciados. Por un lado, desde la realización de buenas prácticas de inmersión en países de la Unión Europea, y por otro desde la necesidad de reforzar la empleabilidad para la incorporación del alumnado al sector público.

El proyecto se apoya en una Red Transnacional sólida y activa, habiéndose previsto, para su desarrollo, las siguientes acciones:

  1. Conocer el modelo formativo de enseñanzas profesionales en la familia de la hostelería y turismo en los países que participen  en el proyecto, con especial énfasis en la realización de prácticas de inmersión en empresas europeas y los efectos que éstas producen sobre las personas formadas.
  2. Conocer las acciones que se realizan en dichos países para la orientación e inserción laboral de los alumnos y alumnas receptores de la formación.
  3. Conocer las instituciones dedicadas a la inserción laboral, tanto gubernamentales como no gubernamentales, así como su actividad en el marco de la empleabilidad para aquellos colectivos con mayores dificultades, como jóvenes con escasa cualificación, mujeres, inmigrantes, mayores de 45 años, etc.
  4. Conocer el contexto de la inserción de los jóvenes europeos que reciben formación en hostelería y turismo, en el conjunto del sector público y en los sectores afines antes indicados.
  5. Explicar nuestro modelo formativo y las medidas que se adoptan para mejorar la empleabilidad.
  6. Elaboración de propuestas de mejora para su eventual aplicación en nuestro Consorcio, así como la puesta a disposición de las mismas a la Red de Consorcios-Escuelas y al Servicio Andaluz de Empleo.

Para la realización de este proyecto se han seleccionado a los siguientes socios:

-         Arbeit und Leben, de Hamburgo (Alemania).
-         Berufsschule für Gastgewerbe, de Viena (Austria).
-         Niköpings Hotel-och Restaurangskola, de Niköping (Suecia).
-         Stredni Skola Hotelnictvi a Turismu SCMSD, de Praga (República Checa).